16 tipos de salamandras, Explicados

¿Qué es una salamandra? Existe una friolera cantidad de más de 500 especies de anfibios que se pueden clasificar como salamandras. Las salamandras son similares en forma y tamaño a los lagartos (con un cuerpo delgado y cola larga). Pero ¿qué las diferencia de la lagartija típica? Las salamandras no siempre tendrán cuatro extremidades, y con frecuencia pueden ser vistas deslizándose sin ellas. También comúnmente poseen de colores brillantes, aunque las especies subterráneas pueden simplemente ser blancas o de color rosado, Echemos un vistazo a algunas de las especies más comunes de salamandras.

Tipos de salamandras

  • salamandra-tigreSalamandra tigre. La salamandra tigre (Ambystoma Tigrinum), puede alcanzar una longitud de un pie, y con frecuencia es de color amarillo con una variación de puntos y rayas. Encontrarás la salamandra tigre en los Estados Unidos continentales, así como partes de México, escondiéndose en zonas de tierras bajas y montañosas. Tienden a evitar el agua, prefiriendo el abrigo de rocas y cantos rodados. ¿Qué come una salamandra tigre? Estas salamandras comen pequeños insectos, gusanos, caracoles, etc. – casi cualquier cosa que se arrastre por el suelo. ¿Cuál es el comportamiento reproductivo de la salamandra tigre? Esta es una de las pocas veces en las que una salamandra tigre macho se acerca al agua, para atraer a una hembra. 24 horas después de la transferencia de espermatoforos, la hembra pondrá más de mil huevos, que pueden tardar hasta dos semanas en desarrollarse.
  • flatwoodsSalamandra Flatwoods. La salamandra Flatwoods (Ambystoma cingulatum) es mucho menor que la salamandra tigre, midiendo solo 1/3 de un pie, en promedio. Vive principalmente en el sudoeste de Estados Unidos, en los bosques de pino, y pondrá huevos que se desarrollan en tres a cinco semanas.
  • noroesteSalamandra del noroeste. La salamandra del noroeste (Ambystoma gracile) mide un poco más de la mitad de un pie. La encontrarás en el noroeste de los Estados Unidos, así como partes de Canadá, en particular, Columbia Británica. A diferencia de la salamandra tigre, la salamandra del noroeste prefiere zonas mojadas y húmedas. Sus huevos se desarrollan en dos a cuatro semanas, y alcanzan la madurez en 1 a 2 años.
  • jeffersonSalamandra de Jefferson. Las salamandras de Jefferson (Ambystoma jeffersonianum) mide aproximadamente la misma longitud que la salamandra del noroeste, poco más de la mitad de un pie. También vive en el noroeste de los Estados Unidos y Canadá, le gusta el agua y vive en los bosques. Sus huevos tardan un poco más en desarrollarse (cuatro a seis semanas), pero por lo general alcanzan la madurez en poco menos de medio año.
  • dedos largosSalamandra de dedos largos. La salamandra de dedos largos (Ambystoma macrodactylum) también vive en el noroeste de los EE.UU. y Canadá. Prefiere zonas de hoja caduca, verde. Los huevos de esta salamandra se desarrollan en dos a seis meses y alcanzan la madurez en seis meses a un año.
  • cuevaSalamandra de cueva. La salamandra de cueva (Eurycea lucifuga) también conocida como salamandra de cola manchada mide entre 10 a 20 cm de longitud y su piel posee rayas y puntos espaciados irregularmente. La salamandra de cueva tiene una cola prensil y es originaria de Alabama, Illinois, Missouri, Kentucky, Virginia, West Virginia, Tennessee, Oklahoma y Kansas. Como su nombre lo indica, esta especie prefiere vivir en cualquier parte de una cueva. Estas salamandras también se pueden encontrar en varios afloramientos rocosos y en los bosques. Poco se sabe acerca de los hábitos de puesta de huevos de la salamandra de cueva.
  • red hillSalamandra de Red Hills. La salamandra de Red Hills (Phaeognathus hubrichti) es el anfibio oficial del estado de Alabama. Esta salamandra es una salamandra terrestre y se ha sabido que crece hasta 10 pulgadas de largo. Es de color gris marrón, casi como un gusano. Esta especie de salamandra se encuentra en dos ubicaciones geográficas específicas en el sur de Alabama. Prefiere vivir en las laderas de barrancos y en las grietas de roca sedimentaria. Los machos de esta especie maduran en un año, mientras que las hembras necesitan otro año para alcanzar la madurez sexual.
  • zig zagSalamandra zigzag del Norte. La salamandra zig-zag (Plethodon dorsal) es identificable por la línea en zigzag de su espalda, que es de color rojo o amarillo. Esta salamandra también tiene marcas de color naranja alrededor de la base de sus patas delanteras. La salamandra zigzag del norte crece hasta unos 11 cm de largo y se encuentra en los Estados Unidos. Esta salamandra prefiere vivir en los bosques rocosos y húmedos, y alrededor de entradas de las cuevas.
  • patas rojasSalamandra de patas rojas. La salamandra de patas rojas (Plethodon shermani) es de color gris oscuro que se identifica por sus patas de color rojo brillante y sus mejillas de color gris claro. Esta especie de salamandra mide entre 3 y 7 ¼ ¼ pulgadas de largo. La salamandra de patas rojas vive en los bosques húmedos y prefieren vivir en troncos cubiertos de musgo. Esta especie de salamandra es frecuente en la esquina suroeste extrema de Carolina del Norte.
  • van dykeSalamandra de Van Dyke. La salamandra de Van Dyke (Plethodon vandykei) crece hasta 6,2 cm de largo y tiene un bajo vientre de color oscuro. La parte superior de esta salamandra, cuyo color puede variar dependiendo del clima local del hábitat de la salamandra, puede ser rosa y salmón, con rayas de color amarillo y naranja o amarillo con lados negros. La ssalamandra del Van Dyke es más activa durante la noche y se encuentra con mayor frecuencia cerca de los cuerpos de agua, viven debajo de troncos, cortezas de árboles y rocas. Esta especie de salamandra se encuentra con mayor frecuencia en Washington, Montana e Idaho.
  • wellerSalamandra de Weller. La salamandra de Weller (Plethodon welleri) tiene un cuerpo negro con manchas de color bronce y un lado oscuro. Esta especie de salamandra en peligro de extinción se encuentra en Virginia, Tennessee y Carolina del Norte, donde prefiere el hábitat de los bosques de abetos. Esta es una salamandra de actividad nocturna que vive debajo de las piedras y se alimenta de diversos invertebrados. La mayor amenaza para esta salamandra en peligro de extinción es la destrucción de su hábitat, el bosque de abetos de gran altura.
  • wehlerSalamandra de Wehrle. La salamandra de Wehrle (Plethodon wehrlei) es una gran salamandra que mide entre 10 y 17 cm de largo. El color base de esta especie es azul-negro y tiene grandes manchas blancas en su parte posterior mientras que tiene una sólida base gris en la cola y bajo vientre. Esta es una especie de salamandra nocturna, que vive en las laderas de la Meseta de los Apalaches, donde puede ser encontrada escondido debajo de rocas o por las entradas de cuevas. La salamandra de Wehrle tiene patas traseras palmeadas.
  • verdeSalamandra verde. La salamandra verde (Aneides aeneus) es la único salamandra dentro de su género que vive en el este de los Estados Unidos. Esta especie es considerada casi amenazada. La salamandra verde mide entre 8 a 12 cm de longitud y es de color azul claro a amarillo, con manchas verdes en la piel que se parecen a los líquenes. Esta especie prefiere vivir en áreas húmedas y sombreadas, como en grietas de las rocas, y se encuentra desde el suroeste de Pennsylvania hasta el norte de Alabama y el noreste de Mississippi.
  • nubladaSalamandra nublada. La salamandra nublada (Aneides Ferreus) crece a alrededor de 5 pulgadas de largo y tiene una coloración gris pálido con manchas dorada, rojas o de color verde oliva. Las especies más jóvenes de la salamandra nublada también cuentan con una raya de color latón en su parte posterior, que desaparece a medida que las especies toma más edad. La salamandra nublada tiene una cola prensil y piernas más largas que muchas otras especies de salamandras. Esta especie de salamandra se puede encontrar en el oeste de Estados Unidos desde el río Columbia hasta la punta norte de California. Esta salamandra vive bajo piedras y troncos.
  • erranteSalamandra errante. La salamandra errante (Aneides vagrans) es similar en apariencia a la salamandra nublada y crece hasta una longitud total de 5 pulgadas. Esta especie de salamandra tiene una cola prensil y se puede encontrar trepando árboles. La salamandra errante varía en color de marrón a gris y cuenta con marcas de bronce que puede ser de color mármol, moteadas o manchadas en la espalda. Al igual que con la salamandra nublada, las salamandras errantes jóvenes también tienen una raya de color bronce abajo de la espalda. Esta especie de salamandra se encuentra en Oregón, el norte de California y en la isla de Vancouver.
  • arboreaSalamandra arbórea. La salamandra arbórea (Aneides lugubris) crece entre 6,5 y 10 cm de largo y es de color púrpura a marrón, con manchas amarillas o doradas. Esta salamandra arbórea tiene una cola prensil que le hace un trepador de árboles con especial talento. Ees una especie nocturna que se encuentra más a menudo viviendo dentro de las cavidades de los árboles de roble. Las salamandras arbóreas machos tienen una cabeza en forma de triángulo y dientes frontales que sobresalen más allá del labio inferior. Las salamandras adultas de esta especie tienen una mordida particularmente dolorosa.
libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!